TIC y Medio Ambiente

CiberbasuraLas nuevas tecnologías tienen un gran impacto en el medio:
  • positivo para el control de procesos o la ecologia de la información o comunicación humana, pero
  • negativo para la generación de residuos, con gran poder contaminante.
Hace dos años la ONU patrocinó un estudio sobre la ciberbasura, es decir, el impacto que la fabricación, uso y reciclaje de ordenadores, le supone a la naturaleza.
Ponian como ejemplo el de un ordenador de sobremesa: un PC con su pantalla cuesta
  • 240 kg. de combustible fósil (10 veces mayor que su peso aprox.)
  • 22 kg. de productos químicos y
  • tonelada y media de agua (1.500 litros!!)
Otro dato: el 80% de la electricidad que va a necesitar durante toda su vida útil es para fabricarlo y solo el 20% para usarlo.

LOS SISTEMAS OPERATIVOS TAMBIEN INFLUYEN
Pero la elección de un sistema operativo también influye en la cantidad de ciberbasura que genera la humanidad. No tanto por su forma de funcionar dentro del ordenador, sino por la filosofia de "uso y disfrute". Como apunta Juan Corredor del Centro de Conocimiento Baquia, algunos aprovechan mejor los recursos disponibles que otros (no voy a dar nombres) que obligan al usuario a cambiar de equipo cada cierto tiempo, para estar a la última, y aprovechar todas sus posibilidades. Hay sistema/s que exigen requerimientos cada vez más altos, dejando obsoletos los antiguos ordenadores. Y resume de esta manera las claves del informe de a ONU:
  • "solicita a los gobiernos de todo el mundo que tomen medidas para estimular el reciclaje de los ordenadores viejos, e incluso para prolongar su vida útil, dado el nefasto impacto que tienen sus componentes sobre nuestro sufrido medio ambiente.
La pregunta (ética) es: ¿respetamos suficientemente el medio ambiente cuando usamos las TIC? y ¿cuando dejamos de usarlas?

REUTILIZAR
He querido localizar alguna memoria vieja, descatalogada en las tiendas, para enriquecer un PCLiberado, y me han dicho como a este ciudadano de Zaragoza: Que-nada-de-nada.
Como se promete a los depositarios de equipos viejos que nada va a salir de esos aparatos, y que nadie va a poder usar información de esos ordenadores... se destruye TODO! Igual hay que retomar aquel slogan de las 3 R: Recliclar, Reparar, Reutrilizar